NUEVAS MASCULINIDADES

Es necesario seguir trabajando el concepto de nuevas masculinidades con los jóvenes

 

 

Es necesario crear referentes de hombres igualitarios y feministas y aclarar conceptos que generan confusión.

NUESTRO PROYECTO CON EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID:

TRABAJAR LAS NUEVAS MASCULINIDADES: Hombres igualitarios y feministas

Apoyándonos en las recomendaciones indicadas, para trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria, desde la perspectiva de género, entendiendo como uno de los fines el empoderamiento de las mujeres pasando por la eliminación de toda violencia machista basada en un sistema de creencias sexistas.

Amparándonos en los planteamientos de personas y organismos expertos que inciden en la reconstrucción social, en el análisis de los orígenes de la violencia de género y en como abordar la prevención y sensibilización de ésta, concibiéndola como el problema más importante y que con más intensidad debe abordarse por encima o al menos en paralelo a otras muchas áreas de intervención.

Siendo conscientes, también, de que las políticas de igualdad van dando su fruto y van incluyendo nuevos formatos traducidos en un nuevo contrato social, en el que la presencia del hombre igualitario debe ir cogiendo puestos. Es nuestro deber, así como el de los poderes públicos el ayudar a conseguirlo.

Entendiendo que la juventud prioritariamente, así como el resto de la ciudadanía, necesitan pautas de comportamiento y nuevos modelos de masculinidades, que sean aceptados, entendidos y demandados por toda la población

Damos continuación a una propuesta por la que desde el comienzo de nuestra entidad siempre hemos apostado la de trabajar la igualdad entre mujeres y hombres incorporando a los varones a la lucha feminista, haciéndoles actores del cambio y contando con sus aportaciones igualitarias como referentes y motivadores del ofrecimiento de evolución.

En este proyecto, queremos dar prioridad al colectivo de jóvenes, para ir avanzando hacia otros entornos, acercándonos también al “programa de dimensión social " en su apuesta porque sea la juventud el eje con el que trabajar, según explica la Agenda Local 21. Aunque se contempla dar cabida a cualquier otro colectivo.

Se quiere ir ahondando en los orígenes de la violencia, para hacerlo en el ámbito educativo para desarrollarlo con ellos como protagonistas, y con ellas como implicadas fundamentales del proceso, y con ello también conseguir mujeres que rompan el techo de cristal y se desliguen de suelos pegajosos. Todo desde una metodología novedosa, actual de calidad, activa e inclusiva.

 

ORIGEN:

La transformación, la evolución del varón en sus comportamientos sociales y privados es primordial para el cambio de la sociedad patriarcal y la eliminación de las desigualdades. Ahora bien, esta no es tarea fácil ya que siglos de historia otorgan al varón una situación jerárquica prácticamente inamovible (aunque si adaptable como todas las estructuras de poder) que se vislumbra más beneficiosa que perjudicial y más natural que modificable.

 

 

NUEVAS MASCULINIDADES

Desde diversos colectivos e individualidades se está produciendo una reformulación de los valores de género, pero que desgraciadamente, no tiene su debida plasmación en la realidad social. Hemos comprobado que la violencia y las humillaciones contra las mujeres en las relaciones entre jóvenes no disminuyen sino aumentan, los valores que condicionan nuestra elección de pareja siguen basándose en criterios de dominio y control.

Si bien es cierto que la masculinidad tradicional se encuentra en entredicho, los patrones alternativos de reformulación de las categorías de género no son verdaderas opciones transformadoras.

La masculinidad necesita de una reformulación que posibilite la capacidad de muchas mujeres de vivir una vida digna alejada de toda violencia y control pero todo intento será fallido mientras pervivan las categorías dotadas de significación simbólica.

 

NUEVAS MASCULINIDADES COMO LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres no es sólo la de pareja, y para erradicar esa y sus otras formas hay que educar para la igualdad y la paz, y las leyes deben apuntalarlas. Sin embargo, es necesario enfatizar que para que dichos valores se jerarquicen realmente debe realizarse un cuestionamiento del modelo social hegemónico y globalizado de masculinidad, que hace posible que se ejerza y se vea como natural la violencia física, psicológica y simbólica sobre las mujeres. Esto supone ocuparse de la formación de la identidad de los varones en esta sociedad. Educar fundamentalmente a los chicos y varones en otros conceptos de masculinidad, así como también a mujeres y varones en otros conceptos de amor y en otras prácticas relacionales, donde la más mínima violencia no tenga cabida.

Luis Bonino. Psicoterapeuta. Director del Centro de estudios de la Condición Masculina, de Madrid  

 

 

ACTIVIDAD PREVISTA

  • 1-TALLER
  • de 1 HORAS de DURACIÓN adaptables a la demanda

 

Con el soporte de documentos visuales se desarrollaran los talleres de sensibilización y formación en igualdad destinado a colectivos mayoritariamente masculinos. Así se pretende llegar a núcleos detectados como básicos en el desarrollo de una sociedad igualitaria, como son los Centros de Educación Secundaria.

  • Apoyos a IES, escuelas taller y talleres de empleo y entornos juveniles que demande nuestra colaboración.
  • Apoyo a la formación de Centros de Educación de Personas Adultas
  • Charlas en la Federación Vecinal A. Machado, colaboración en la Rueda de Hombres.
  • Abierto a cualquier otro entorno con necesidad.

 

ÍNDICE: TEMATICA A ABORDAR.

Área 1: los cambios de la masculinidad tradicional a la construcción de “masculinidades igualitarias”

METODOLOGÍA Y FINES:

Ir trabajando nuevos enfoques, visiones, desde aspectos psico-sociales que nos envuelven.

Introducir el tema a trabajar, plantear el concepto de hombre, desde macho dominante a hombre igualitario

Tema 1: introducción. Terminología de género. Análisis de la igualdad

Tema 2: las masculinidades igualitarias

  • la evolución del machismo al micromachismo y al hombre igualitario.
  • Beneficios de las masculinidades igualitarias a nivel social, familiar y laboral.
  • ¿Qué es un hombre igualitario?

 

Área 2: falsas creencias

Ir trabajando distintos temas entorno a plantear y desmontar mitos, creencias. La juventud y su respuesta ante las relaciones amorosas y afectivas.

Tema 1: Las emociones

Tema 2: Análisis de los mitos: el amor romántico.

Tema 3: Violencia de género: Victima social. Victimización. Justificación de las agresiones. Falsas creencias. Posicionamiento radical de los hombres para evitarla.

 

Área 3: LA IGUALDAD: equilibrio y felicidad

Enseñar nuevas respuestas a preguntas como el mundo del gay y su relación con el machismo. El trabajo en igualdad, el concepto de compartir tareas y tiempos dentro y fuera del hogar,

Tema 1: Análisis de la igualdad. Aportación de los feminismos. El Empowerment. (Corresponsabilidad, incorporación de las mujeres al espacio público, acciones positivas)

Tema 2: Vivir la igualdad: ponerse las gafas de color malva.

Tema 3: YA ERES UN HOMBRE IGUALITARIO, AHORA A MANTENERTE: ¿Qué aporta y qué es la Agenda Local 21? Actos, acciones, movimientos, redes sociales asociaciones, etc.

 

COLECTIVO DESTINATARIO

-Perfil del alumnado objeto de la acción.

 

Valladolid tiene un número de centros entorno a 37 Institutos de educación secundaria y profesional, así como 9 Centros de personas adultas.

 

 Se pretende trabajar en todos aquellos a los que el presupuesto pueda llegar. Se elegirán los que formulen mayor interés ante el ofrecimiento y estén más carentes de otras iniciativas en la línea de trabajo. Aunque nos consta que no se trabaja el tema de la igualdad y las nuevas masculinidades de forma expresa en prácticamente ninguno.

 

Entendemos que el grupo objeto, al que más puede beneficiar y llegar el mensaje es el grupo de 1º de Bachiller, que comprende la franja de edad de los 17 años incluyendo también alguna persona de 16 y de 18 años.

Es un grupo de gente cuasi mayor de edad y el curso académico permite con mayor complacencia incursiones pedagógicas no regladas.

Dicho lo cual, no cerramos el grupo objeto, sino que estamos a disposición de los centros, y donde ellos demanden mayor necesidad.

 

Así pues la propuesta para este 2016 es de trabajar en unos 10 centros y en cada centro con un curso, teniendo en cuenta que cada curso conlleva un número variable de grupos.

Esta propuesta en ningún caso podrá entenderse cerrada hasta no definir y ajustar el programa al presupuesto y a la demanda de centros y a su vez de grupos en ellos.