Igualdad

Hablar de igualdad es hablar de libertad

                                                                        

                                                               


Y por ahí empezamos a caminar…

Explicar o definir el término igualdad en principio podría indicar una labor sencilla pero esta voz polisémica nos sumerge en un complicado entorno que vincula a estructuras sociales, económicas, políticas, educativas, que forman el soporte de nuestra sociedad.

Y sólo desde proposiciones reales de no discriminación y con sentencias igualitarias de vida, podremos hablar y aseverar que sociedad es sinónimo de igualdad.

Hablamos de la meta por alcanzar, la ilusión que nos mantiene en la lucha y el trabajo diario, el ideario y norma a conseguir aplicándola en todos los ejes de la vida. La transversalidad de género es la única forma de trabajo para dar cabida al objetivo.

Es evidente que hablar de igualdad entre mujeres y hombres nos llevará a que aparezca el término contrario pero simétrico o sea la desigualdad, y justamente en esa controversia de posicionamientos entre igualdades y desigualdades es donde hay que incidir. La historia demuestra que ambos conceptos teóricos son analizados desde el orígen y son opuestos. La igualdad se da, o se consigue, pero las desigualdades se imponen, y sólo cuando tomamos conciencia de los desequilibrios somos capaces de luchar por su prohibición o por darlos formato igualitario.

Los términos en principio abstractos se apoyarán en hechos concretos que desembocarán en leyes, en acciones, en áreas de trabajo que vinculadas o no, nos permitirán ir creando un entorno de trabajo dentro de un amplio marco legal con una pretensión única: crear una sociedad sin discriminaciones por razón de sexo.

Es por esto que haremos en la Asociación ASIES, que la lucha por erradicar la violencia de género, la visualización de las mujeres, la educación en igualdad, el desarrollo de la ética del feminismo, el romper con los roles y estereotipos de género y muchos otros temas, tengan cabida en las áreas de trabajo de esta Asociación. Para ello trabajaremos desde diferentes ángulos, como colaboraciones, estudios, talleres, cursos, acciones de sensibilización, voluntariado, etc…, éstas  son las herramientas con las que vamos a contar.

NO a la publicidad sexista

Ganamos el premio al 2 concurso de fotografía contra la publicidad sexista en Valladolid   

Hemos ganado el 2 concurso de fotografía organizado por RED PAJARILLOS contra la publicidad sexista en Valladolid.

Con el título de ésta foto:“COMPOSICION SEXISTA: la loca soy yo, tu das equilibrio al hogar, ¡¡¡¿hasta cuándo?¡¡¡¡ ”

Estos dos carteles de MAPFRE, que se pueden ver en muchas de sus oficinas, no hacen más que perpetuar roles y estereotipos machistas. ¡¡Bien¡¡¡ por la idea de posibilitar la denuncia a través de este concurso. Con mi granito de arena, espero contribuir a que sea posible visibilizar la desigualdad de género y ayudar a sensibilizar a la población de Valladolid para que seamos capaces de romper con estas exposiciones y tono publicitario, que nos condena a las mujeres a un segundo plano en la sociedad. Así jamás conseguiremos la igualdad.

Justa se hace seguir la tarea de empoderar a las mujeres, siendo necesario primero erradicar este tipo de elementos que nos hunde en la misma proporción que ensalzan a los hombres, de manera gratuita e innecesaria, generando una brecha que se hace necesaria salvar, mucho por hacer, mucho por recorrer.

Gracias, RED PAJARILLOS por la iniciativa y por el premio.

 


3 de marzo de 2017

La Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, de la Universidad de Valladolid, con la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, se complace en  invitarle a la conferencia  que tendrá lugar

Viernes, 3 de marzo de 2017

A las 11:00h

Lugar: Aula Mergelina, Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad

Organizada por ASIES

Esperamos su asistencia, un saludo

Si desea recibir más información puede contactar con:

  igualdad.asuntos.sociales@uva.es   teléfono 983 423 682

  asies@igualdad-es.org teléfono 608 489 133


Taller de nuevas masculinidades en el IES LA MERCED de Valladolid

Es necesario seguir trabajando el concepto de nuevas masculinidades con los jóvenes, crear referentes de hombres igualitarios y feministas y aclarar conceptos que generan confusión.

ASIES comienza los talleres subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid en distintos Institutos de Valladolid, el primero ha sido el IES La Merced con alumnado de 3º ESO.

La sesión, que ha sido muy atractiva, fue muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado y nos anima a seguir en esta línea.


Universidades de Castilla y León: prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad Europea Miguel de Cervantes:

Universidad Pontificia de Salamanca y Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid:

 

Un total de seiscientos universitarios de Castilla y León ha participado en los talleres sobre prevención de violencia de género, cuyo objetivo era formarles en valores de igualdad y equidad.

La finalidad buscada no era otra que contribuir a la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y de medios de comunicación y que ellos puedieran incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes.

Los talleres se enmarcan dentro del protocolo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, para impulsar y fomentar actuaciones en materia de Igualdad y violencia de género y se lleva a cabo con la colaboración de las Universidades de Castilla y León y la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES).

Ver más en:    



Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad de Salamanca, jueves 8 de octubre de 2015 a las 17:00, en la Facultad de Educación, programa dirigido a alumnos de Educación Social y Pedagogía, de las asignaturas de Intervención Socioeducativa en Infancia y Juventud y Educación Familiar


El Oro a la Igualdad (vídeo resumido)

Breve resumen del vídeo "El Oro a la Igualdad"

Breve resumen del vídeo "El Oro a la Igualdad"


II JORNADAS DEPORTE, IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El 17 de abril, en un marco incomparable como el de la UEMC, nos reunimos en esta jornada organizada por el Club de Rugby Femenino El Salvador, durante la cual se presentó públicamente y por primera vez nuestro vídeo “EL ORO A LA IGUALDAD”  montado por AESCENA PRODUCCIONES S.L.

De esta manera contamos con un excelente material didáctico para poder poner en marcha diversos talleres en el que trabajar las desigualdades que existen en esta área. Talleres dirigidos a deportistas y personas cercanas a ellos.

 

 

 


Taller nuevas masculinidades

¿El Hombre ha cambiado? ¿Debe cambiar? ¿Soy machista?

Proyección de vídeo sobre nuevas masculinidades

Día: 29/11/2013 a las 19:00

Lugar: sede PSOE (Casa del Pueblo) en Cabezón de Pisuerga

Cl. Encuentro, 10


Primera Jornada de deporte, igualdad y violencia de género en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Jornada donde se visualizó y exteriorizó toda la problemática del deporte femenino, así como vincular los beneficios del deporte y los valores de este en la educación, a la hora de controlar la violencia de género.
Aspiramos a llegar a todos los estamentos para que, desde la experiencia, logremos unirnos y buscar soluciones, y que no haya más mujeres que sufran la violencia de sus parejas, ni más mujeres muertas.
Intervinieron entre otras personas Alhambra Nievas (Árbitro Internacional de Rugby)Paloma del Rio (periodista deportiva TVE), Mayte Martínez (Ex-Atleta Olímpica), Olga Viza (Periodista), Rosa Hernández (Concejala Ayto. Valladolid), Isabel Landa (Directora Gral. de la Mujer de CyL) o Rosa Urbón (Jefa coordinación contra la violencia de género Delegación de Gobierno).


Taller de Igualdad para mujeres Gitanas en Iscar

Durante el mes de octubre 2014, y gracias a la colaboración de la Diputacion de Valladolid,  se llevan a cabo unos talleres en Iscar con mujeres gitanas, en los que desarrollamos una temática con tres direcciones. IGUALDAD, MENTE Y CUERPO… Para ello unen sinergias tres especialistas: agente de igualdad, nutricionista y psicologa.  Las tres trasmiten que el equilibrio vital pasa por vivir en paz y armonía tanto en la sociedad como con nostras mismas.


La Semana de las Mujeres 2012 en Tudela de Duero

En el marco de "La Semana de las Mujeres", ASIES, colabora con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela de Duero y presenta a una entrañable escritora, docente de la UVA, amiga y vecina de La Parrilla, haciendo un recorrido por su obra y su vinculación con el variado mundo interior de las mujeres. Dejando patente el camino que aun tenemos que recorrer para adquirir la ciudadanía de pleno derecho, o sea LA IGUALDAD. Es Marta Olmedo, Concejala de Igualdad y Cultura la encargada de abrir el acto y comentar los avances adquiridos y lo mucho que nos queda, dejando patente que en una fecha como ésta hay que recordar que aún la violencia contra las mujeres es nuestro asignatura pendiente, y que tendremos que estar alertas ante posibles perdidas de los derechos conseguidos en estos últimos años. ¡¡NI UN PASO ATRÁS¡¡


Medidas Alternativas a la Pena de Prisión 2011

Programa 2011 de "Medidas Alternativas a la Pena de Prisión" para hombres penados por violencia a su pareja en el CIS que cuenta la prisión provincial de Valladolid
Resultados generales adecuados al objetivo propuesto, que es, el de crear un entorno de reflexión sobre actitudes frente a sus parejas, y desarrollar pautas que eviten próximos episodios de malos tratos.
El sentimiento de no asunción de responsabilidades ha sido la mayor barrera a derribar, junto con una mentalidad patriarcal, que sustentan sus comportamientos y pensamientos.
El mayor problema encontrado, una vez mas, es no entender la obligatoriedad de la sesiones que han terminado con un numero importante de hombres fuera de programa.
Proceso no acabado. El trabajo de cambios actitudinales es a largo plazo, esperamos que se produzca la reflexión y el cambio en un tiempo lo mas breve posible. Y haber contribuido a erradicar la terrible lacra de la violencia hacia las mujeres, con este programa de voluntariado y asumido íntegramente por la asociación
ASIES.


Jornadas de "El empoderamiento de las mujeres: situación actual y retos"

ASIES  estuvo en los grupos de trabajo, de la jornada "El empoderamiento de las mujeres: situación actual y retos" junto con otras asociaciones de la ciudad, realizada por el Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social, Empleo y Familia (Servicio de Acción Social).


Taller de Igualdad IES Río Duero

Abril 2011

Taller de Igualdad impartido por ASIES , a los alumnos del Instituto Río Duero en Valladolid.


Ponencia "La jubilación, una oportunidad para las mujeres"

ASIES en el Ayto de Tudela de Duero (Valladolid) con la ponencia La jubilación, una oportunidad para las mujeres en Tudela de Duero con Julio Antonio de Frutos Gómez.


Foro Politico "Iniciativas por el cambio"

La presidenta de ASIES habla sobre "una apuesta por la igualdad", durante la celebración del foro organizado por JSE Valladolid, en el Hotel Atrio.

 


Nuevas masculinidades

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Federación Vecinal que cedió el espacio, pudimos llevar a cabo un proyecto didáctico que consistió en la grabación de un reportaje, un video, de un debate guiado en el que varios hombres dan su opinión sobre las NUEVAS MASCULINIDADES. Sobre como viven ellos en un espacio feminista y como se posicionan en un mundo igualitario.


Programa de Medidas Alternativas a la Pena de prisión para hombres penados por Violencia de Género

A través de un convenio con Instituciones Penitenciarias, ASIES lleva trabajando aproximadamente con 300 hombres penados por violencia de género en un programa que incluye un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una educadora social y una agente de igualdad, todas ellas especializadas en violencia de género.
Se trata de un proyecto con carácter terapéutico además de educativo y social siempre bajo el prisma de la perspectiva de género.

Ponencia "Mujer, Centros Penitenciarios y Violencia de género"

El EXCMO SR. D. ANGEL YUSTE CASTILLEJO, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el EXCMO SR. D. JUAN GIMENO ULLASTRES. Rector de la UNED y la ILMA SRAª Dª. ARACELI GÓMEZ. Directora del Programa de Centros Penitenciarios (UNED) proceden a inaugurar el seminario: Mujer, prisión y violencia de género, presentado por D. FERNANDO REVIRIEGO PICÓN (UNEDDª MARIA LUISA LEÓN DE VEGA (ASIES).

Dª ANA YLENIA GUERRA presenta a Dª MARIA LUISA LEÓN DE VEGA (ASIES) y Dª SOCORRO GÓMEZ FIDALGO (CUPIF) que desarrollan la ponencia programas de rehabilitación de maltratadores e intervención externa con visión social.


Hombres contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 noviembre), convocamos en el CAFÉ ESPAÑA Valladolid, un café-coloquio el día 23 de noviembre de 2011.
En torno a una mesa en pequeños corrillos intercalando personas que respondan a diferentes preguntas, estas irán encaminadas a que cada interlocutor responda desde su propia experiencia en diversos campos sociales, laborales y vitales. El debate lo formarán un nutrido grupo de hombres y mujeres pero la voz esta vez se la queremos dar a los hombres.

 
 
 
 
 

Las mujeres en la tradición popular

Conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hizo en el Centro Cívico de la Rondilla una presentación de fotografías de José Alonso Martín en las que la mujer en la tradición popular quedaba resaltada de manera clara, viendo sus roles y estereotipos en bailes, ritos religiosos, fiestas, etc… y donde quedaba en entredicho multitud de veces esa sociedad igualitaria en la que aparentemente vivimos hombres y mujeres españoles.
La Concejalía de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid facilitó la labor y se logró una gran difusión del evento, que esperemos pueda tener una posterior continuidad.


Nuevas masculinidades

Trabajamos el rol del hombre en la nueva sociedad.

21 de octubre. Rueda de hombres

Cada año, el 21 de octubre, numerosos grupos, asociaciones por la igualdad y hombres a título individual, salen a la calle para manifestar su rechazo a la violencia machista y mostrar así a la sociedad, el trabajo que muchos hombres desarrollan cada día en este ámbito.

Bajo el lema “El silencio nos hace cómplices”, se organizan estos actos, denominados 'Ruedas de Hombres'.

Las ruedas son concentraciones silenciosas donde primero se procede al encendido de velas alrededor de un enorme lazo blanco, después se guarda un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista, y finalmente se procede a la lectura de un manifiesto.