Educación

 

La costumbre como fuente del derecho nutre a la Ley, pero en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tenemos un marco legislativo potente que todavía no se ha hecho costumbre y no se ha normalizado en la sociedad.

Debemos mostrar la realidad de la desigualdad y de la violencia machista con datos objetivos y con ejemplos vividos muy de cerca; concienciar de la importancia de la cultura y de la educación, desde las aulas y los hogares, para poder terminar con los crímenes machistas, que en España suponen el asesinato de 60 mujeres de media al año; y también realizar una crítica a la forma de actuar la legislación española frente a estos casos.

Durante muchos años el planteamiento educativo ha forjado cimientos que, basados en la cultura del momento, han provocado desigualdades de género, a todos los niveles, condicionando la vida de las personas.

Hoy, la palabra educación, conlleva una serie de herramientas que nos va a permitir romper con la herencia social cargada de estereotipos y roles de género. Y aunque a lo largo de la historia ya se han conseguido grandes avances en la equidad de género como por ejemplo que el alumnado tenga los mismo fines y contenidos educativos, el reto continua.

Conscientes de ello, ASIES, con su trabajo, pretende conseguir mediante la educación formal, no formal e informal que las personas tengamos cabida en la sociedad por nuestras actitudes, aptitudes, virtudes, y defectos individuales, no por sexo.

En este largo recorrido la educación va a jugar un papel importante al ser la herramienta vital, no solo para educar a las generaciones nuevas, sino para ayudar al resto de las generaciones a adaptarse a un cambio social que, contemple una vida donde la igualdad de oportunidades forme parte de nuestra educación social.

Universidades de Castilla y León

En 2017 por tercer año consecutivo Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) colaboramos con las Universidades de Castilla y León elaborando talleres sobre prevención de violencia de género, cuyo objetivo es formar al alumnado de las mismas en valores de igualdad y equidad, y contribuir a la prevención de la violencia de género tanto desde el ámbito educativo como de los medios de comunicación para que ellos puedan incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes, para lo cual hemos firmado un protocolo con la misma.



CICLO DE JORNADAS UNIVERSITARIAS SALAMANCA

FECHA: LUNES, 23 DE OCTUBRE 2017                                                      

LUGAR: SALA MENOR DE LA HOSPEDERIA FONSECA                   -

                 Universidad de Salamanca

Cl. Ramón y Cajal esq. Cl. Fonseca (Salamanca)

HORA: 10:00H A 13:00H 

 


Oferta educativa a IES de Valladolid, talleres destinados a trabajar con el alumnado el tema de la “Igualdad entre Mujeres y Hombres"

Durante todo el mes de octubre y noviembre de 2016 venimos desarrollando los talleres destinados a trabajar con el alumnado de varios IES de Valladolid, (Juan de Herrera, Arca Real, Leopoldo Cano, La Merced, Nuñez de Arce, Pinar de la RubiaCondesa Eylo Alfonso) el tema de la “Igualdad entre Mujeres y Hombres" destinados 4º de la ESO.


Universidades de Castilla y León: prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad Europea Miguel de Cervantes:

Universidad Pontificia de Salamanca y Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid:

 

Un total de seiscientos universitarios de Castilla y León ha participado en los talleres sobre prevención de violencia de género, cuyo objetivo era formarles en valores de igualdad y equidad.

La finalidad buscada no era otra que contribuir a la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y de medios de comunicación y que ellos puedieran incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes.

Los talleres se enmarcan dentro del protocolo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, para impulsar y fomentar actuaciones en materia de Igualdad y violencia de género y se lleva a cabo con la colaboración de las Universidades de Castilla y León y la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES).

Ver más en:    


Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad de Salamanca, jueves 8 de octubre de 2015 a las 17:00, en la Facultad de Educación, programa dirigido a alumnos de Educación Social y Pedagogía, de las asignaturas de Intervención Socioeducativa en Infancia y Juventud y Educación Familiar


Taller de Igualdad IES Río Duero

Abril 2011

Taller de Igualdad impartido por ASIES , a los alumnos del Instituto Río Duero en Valladolid.


Cogiendo el timón

En el IES de Tudela de Duero (Valladolid) se llevó a cabo un taller de Orientación Laboral donde se trabajó la búsqueda activa de empleo a través de las Nuevas Tecnologías.


Lo sentimos. Aún no tenemos contenido en esta sección.

Lo sentimos. Aún no tenemos contenido en esta sección.