igualdad
Hablar de igualdad es hablar de libertad
Y por ahí empezamos a caminar…
Explicar o definir el término igualdad en principio podría indicar una labor sencilla pero esta voz polisémica nos sumerge en un complicado entorno que vincula a estructuras sociales, económicas, políticas, educativas, que forman el soporte de nuestra sociedad.
Y sólo desde proposiciones reales de no discriminación y con sentencias igualitarias de vida, podremos hablar y aseverar que sociedad es sinónimo de igualdad.
Hablamos de la meta por alcanzar, la ilusión que nos mantiene en la lucha y el trabajo diario, el ideario y norma a conseguir aplicándola en todos los ejes de la vida. La transversalidad de género es la única forma de trabajo para dar cabida al objetivo.
Es evidente que hablar de igualdad entre mujeres y hombres nos llevará a que aparezca el término contrario pero simétrico o sea la desigualdad, y justamente en esa controversia de posicionamientos entre igualdades y desigualdades es donde hay que incidir. La historia demuestra que ambos conceptos teóricos son analizados desde el orígen y son opuestos. La igualdad se da, o se consigue, pero las desigualdades se imponen, y sólo cuando tomamos conciencia de los desequilibrios somos capaces de luchar por su prohibición o por darlos formato igualitario.
Los términos en principio abstractos se apoyarán en hechos concretos que desembocarán en leyes, en acciones, en áreas de trabajo que vinculadas o no, nos permitirán ir creando un entorno de trabajo dentro de un amplio marco legal con una pretensión única: crear una sociedad sin discriminaciones por razón de sexo.
Es por esto que haremos en la Asociación ASIES, que la lucha por erradicar la violencia de género, la visualización de las mujeres, la educación en igualdad, el desarrollo de la ética del feminismo, el romper con los roles y estereotipos de género y muchos otros temas, tengan cabida en las áreas de trabajo de esta Asociación. Para ello trabajaremos desde diferentes ángulos, como colaboraciones, estudios, talleres, cursos, acciones de sensibilización, voluntariado, etc…, éstas son las herramientas con las que vamos a contar.