Montemayor de Pililla se une a la Red de Municipios de Valladolid: HOMBRES POR LA IGUALDAD

 

 

Con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de ASIES, Marisa León y el presidente de turno de la RED y alcalde de Mayorga, David de la Viuda, este 19 de octubre de 2023 ha tenido un acto institucional en el edificio del Hospital Viejo, de la Diputación de Valladolid, en el cual tuvo lugar la incorporación del municipio de Montemayor de Pililla a la RED DE MUNICIPIOS DE VALLADOLID DE HOMBRES POR LA IGUALDAD.

Tras la firma en el libro, por parte de su Alcalde, Noel Serna Pérez del compromiso para eliminar la violencia machista de su localidad, y la entrega de un distintivo que acredita a esta población como municipio sensibilizado en la lucha contra la violencia de género, esta RED integra ya a 54 localidades de la provincia.

Con este acto se pretende sellar un pacto de los municipios para seguir trabajando mediante acciones novedosas en pro de la sensibilización de la erradicación de la violencia hacia las mujeres que está tan arraigada en la sociedad sin mirar el color de sus partidos políticos, sólo con el patrón marcado por este proyecto unificador, el pacto contra las agresiones sexistas.

Asimismo, se ha presentado el manifiesto elaborado por el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que será leído por la tarde en los Círculos de Hombres que se van a desarrollar a las 8 de la tarde en los 54 municipios adheridos.

El manifiesto lleva por título ‘Puedo probar’ y señala que “lo que hay que revindicar este día es justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”

Para finalizar el acto protocolario tuvimos la colaboración de Ruth Vilanova Pérez, vecina de Mayorga y concejala de igualdad y acción social, quien nos leyó una serie de poemas y reflexiones.

Los municipios y sus dirigentes quieren la paz, la concordia en sus calles, en su vecindario, para lo cual se trabaja en acciones que generen interés e involucren a su ciudadanía,  siendo acciones de sensibilización y de formación mayormente, y la principal iniciativa como acto común a la RED es un círculo de hombres contra la violencia hacia las mujeres.