ELEMENTOS DESENCADENANTES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

26 de septiembre de 2023

En el aula Mergelina ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid se ha celebrado una jornada de reflexión sobre los "ELEMENTOS DESENCADENANTES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO".

Puedes ver la apertura de la jornada aquí

 

La jornada, inaugurada por Rosalba Fonteriz,  delegada del Rector para la Responsabilidad Social Corporativa  comenzó con una ponencia de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y Médico Forense especializado en violencia de género y autor de libros como “Mi marido me pega lo normal” (2001), “Tú haz la comida que yo cuelgo los cuadros” (2018), y “Autopsia al machismo” (2020).

Puedes ver la ponencia aquí.

Tras su intervención se celebró una mesa redonda sobre el “Tratamiento jurídico y responsabilidad de los medios de comunicación sobre la violencia de género”, con Javier Martín García, decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid y Beatriz Sanz Olandía de la Asociación de Periodistas Feministas de CyL.

Puedes ver la mesa redonda aquí.

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar Benítez, ampliamente conocido por sus trabajos sobre lucha de género abrió la sesión vespertina con una ponencia.

Puedes ver la ponencia y la mesa redonda aquí.

Cerró la jornada una mesa redonda sobre “La dependencia emocional, la influencia de los estilos afectivos y las estructuras de poder en la pareja”, con las psicólogas Francis Collado Caño y Pilar Martín.

Puedes ver la mesa redonda aquí.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todas las instituciones que hicieron posible este evento:

  1. la Universidad de Valladolid representada por Rosalba Fonteriz, delegada para RSC
  2. la Junta de Castilla y León representada por María José Chica, jefa del Servicio de Atención a víctimas de violencia de género
  3. la Subdelegación del Gobierno de España en Valladolid, representado por Alicia Villar, Subdelegada en Valladolid.
  4. el Ayuntamiento de Valladolid representado por Carolina del Bosque, Concejala de Juventud

 

Y por supuesto queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos acompañaron en esta maratoniana jornada.

 

Seguiremos haciendo nuestro trabajo, aunque en grupos más reducidos durante los próximos meses y así poder llegar a más rincones: Institutos, Colegios, AMPAS, etc…