La juventud de Miranda de Ebro se empapa en igualdad

     Promovida desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos)así como con la colaboración de la Junta de Castilla y León, este jueves 25 de enero de 2024 se celebró una jornada en la que nuestros compañeros de ASIES, Francisca Collado Caño y Luis Fernández Bayón abordaron las relaciones de pareja y las masculinidades igualitarias; una cita en la que se dirigieron a chicos y chicas de secundaria y bachillerato.

    Alrededor de doscientas personas fueron las que acudieron desde el Instituto Fray Pedro de Urbina y los colegios Sagrada Familia y Sagrados Corazones hasta la Casa de Cultura y les quedó claro después de escuchar a los ponentes que pese a que se han producido avances en el mundo de la igualdad hay que seguir trabajando para lograr que sea real, pues es fundamental que comprendan hay modelos diferentes que van a ser beneficiosos para todos.

     Fueron momentos para reflexionar sobre cómo se comporta la juventud y cómo debemos comportarnos con nuestra pareja. es muy importante que se ofrezcan pautas porque a veces no tienen muy claro cómo actuar; entre los más jóvenes hay mucho desconocimiento y eso hace que muchas veces no tengan relaciones sanas porque los modelos en los que se fijan son tóxicos.

     Es importante empezar cuanto antes en la educación igualitaria, lo que significa que hay que trabajar con los chicos y las chicas en edades muy tempranas, porque cuanto antes tengan conciencia de las desigualdades será más fácil que trabajen por corregirlas.

     La igualdad, la violencia de género y también las relaciones afectivosexuales deben de introducirse en el currículum escolar para que se den en todos los centros escolares y se impartan por profesionales.